miércoles, 5 de noviembre de 2008

Cambio

Supongo que hoy todas o casi todas las personitas en el mundo que tengan un blog publicarán algo relacionado con las elecciones americanas. Bueno, aunque no soy partidario de seguir a la multitud, hoy lo voy a hacer.

Obama ha ganado las elecciones y a partir de Enero será el nuevo presidente de EE.UU.  (o será el nuevo emperador de la Tierra, eso ya lo dejo a la opinión de cada uno).
Una sensación de esperanza y de cambio ha sacudido al mundo entero en los últimos quince meses. 
Hay quien dice que no se vivía nada igual desde la época de J.F. Kennedy

¿Hemos asistido a un momento histórico? Pues yo creo que todos los momentos son históricos, pero si nos referimos a un momento decisivo de cara al futuro, espero y creo que sí. La era Obama acaba de empezar. Los años tórridos y bochornosos para el mundo de la era Bush parecen haber acabado. 
Personalmente creo que Obama dará un soplo de aire fresco al mundo entero, no solo en lo que a la economía se refiere, sino en la fuerza de luchar por aquello en lo que creemos. 

Barack Obama es, además de un gran político, un gran escritor. Hasta el momento ha publicado dos libros:"Dreams from my father" (Sueños de mi padre) y "The Audacity of Hope" (La audacia de la esperanza). 
Leí hace poco "La audacia de la esperanza" (no se quién ideó ese título, pero quizá sea algo empalagoso, ¿no?). Es un gran libro, en el que Obama plantea sus opiniones acerca de los temas que más urge cambiar en Estados Unidos y en el mundo, en él explica su plan de retirada de las tropas de Irak, retirando las tropas lentamente para que Irak no caiga en el caos; sus pensamientos acerca del conflicto palestino-israelí y su plan de sanidad universal en Estados Unidos entre otras cosas. Iba a decir también que en este libro se observa la gran capacidad que tiene Obama para desarrollar relatos, ya que apoya sus opiniones de anécdotas y episodios de su vida, pero eso dicen que lo demuestra con su anterior libro, "Sueños de mi padre" (libro que compré en inglés y que no me he atrevido a leer todavía), en el que relata su infancia en Indonesia y posteriormente con sus abuelos en Hawai.

  
Estos son los que tengo yo.

La elección de un presidente negro en Norte América era impensable en Estados Unidos antes de los años 50, cuando algunos autobuses reservaban los primeros asientos para las personas blancas y los ciudadanos afroamericanos se veían relegados a las últimas plazas. Este blog habla de la segregación racial durante aquellos años.
También he encontrado esta entrada en el blog "La aldea irreductible" 
que habla de la esperanza de cambio entre la comunidad negra.
Es lógico que el ex-candidato a las primarias demócratas en 1984 y 1988 Jesse Jackson, defensor a ultranza de los derechos humanos de los afroamericanos, rompiera a llorar ayer (hoy) al conocer la victoria de Obama.

El reverendo <<span class=

También nos acordamos de Martin Luther King Jr., con su discurso "I have a dream". Una vida dedicada a la lucha contra la segregación  racial.

                                        

Obama ha luchado y a intentado siempre acabar con la distinción de razas, aceptando a Estados Unidos como un país formado y fundado por inmigrantes de todo el mundo.

Esperemos que Obama continúe con el cambio y que éste sea para bien. Muchos le han criticado por su debilidad en la política exterior. Cuando se lee su libro se descubre que no es así. El conflicto de Darfur, las guerras en Oriente Próximo y  la falta de derechos humanos en Tíbet y China han sido puntos a tratar y que tratará durante su carrera política.

Yo confío en él.

                                      


9 comentarios:

CuriosaHistoria dijo...

Excelente artículo Miguel, realmente bueno, muy bien, sigue así y el blog terminará por hacerse un hueco en este maremagnum de Internet.

Llevo dos o tres días diciéndole a la gente con la que hablo del tema que a mi no me parece que sea tan trascendental la elección de Obama. Tras Bush, cualquier cambio sería mejor y prefiero que gane un demócrata que un republicano.

Lamento no ser tan optimista como tú aunque mis desconocimiento de Obama es grande, lo prejuzgo un poco por mis impresiones, sin saber realmente. Tú has leído un libro suyo, yo ni sabía que había escrito alguno, por lo que en este tema tengo que escuchar más y hablar menos.

Sin embargo, mi impresión es que Obama no es más que un elemento nuevo del Establishment (vaya palabro) norteamericano. Es un extraordinario orador que ha jugado bien sus cartas (ser mulato, etc...), de acuerdo. Pero hemos de ser conscientes que, para llegar a presidente de los EE.UU. hay que estar apoyado por grupos de presión muy importantes a los que luego se les deben favores. No creo que sea un hombre con ideales al estilo Luther King (algún día te hablaré de la novela que tengo pensada escribir acerca de él), Gandhi o Tolstoi, ni que sea, ni siquiera, de izquierdas. En política exterior casi todos los presidentes de EE.UU. están de acuerdo en el fondo, sólo varían las formas. Incluso Kennedy, a quien tanto se elogia, se aventuró a ir a la guerra de Vietnam. No confío en los presidentes de EE.UU. En ninguno.

Para mi, los demócratas están ubicados en las mismas ideas que el PP y, los republicanos, más a la derecha.

Y otro dato importante, toma las riendas del mundo en el peor momento de los últimos 50 años. Aún con buena voluntad lo tiene realmente difícil.

Ojalá me equivoque y sí aporte un cambio positivo. De todos modos me alegro, ¡ya no está Bush!

Miguel dijo...

Gracias, muchas gracias, pero todavía tengo mucho que aprender de tu blog, tengo que escribir mucho más y sobre cosas más interesantes que un anuncio de cillit bang, jaja. Tú ya te has hecho un hueco en el maremagnum de internet.

Sí, tienes mucha razón, debería haber dicho que le ha subvencionado el lobby judío, algo que sentó bastante mal en su momento, porque le creía más romántico.
Lo de que es un miembro del Stablishment, bueno... ahora lo es, pero en las primarias nadie daba un duro por él, la candidata del partido, la que querían que saliera elegida era Hillary, pero ahora todos han arrimado el hombro para ver si podían colocarse en algún puestecillo bueno (así es la política de perra). De todas maneras, los americanos tienen unas pedradas en la cabeza impresionantes, y su patria es lo primero, primero, primero. Y de eso no se salva casi ningún político (y mira que este ha vivido en otros países en su infancia, pero aún así tiene esa berza patriótica)

Hacer comparaciones entre partidos... no se yo... A mi el PP y el Soe me dan un poco de grima. Espero que, con la influencia que tiene EE.UU. en el mundo y con las opiniones que cuenta en el libro, (a lo mejor ahora el poder lo ha pervertido y no piensa lo mismo) yo pienso que este tío puede hacer grandes cosas, pero a saber...

Han colgado un resumen de su libro en la página del mundo, es muy cortito y está muy bien.


http://www.elmundo.es/especiales/2008/09/internacional/elecciones_eeuu/barack_obama/obamaxobama/index.html

CuriosaHistoria dijo...

Tiene una cosa muy importante a su favor: le gusta el baloncesto y fue jugador.

Miguel dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=vYCEnVmNkpE

Ahí lo tienes

Anónimo dijo...

pero Miguel;
para que te haces un blog con tantas letras si hay un monton de personasque no caen "FENOMENAL"(que se note la ironia) no saben leer.
Si queres tener visitas pon videos de esos que les gustan a ellos(de gente pegandose grabados con el movil) y ya veras como tu blog es el mas visitado del mundo
P.d:A ver si adivinas de quienes hablo...No lo sabes? Bueno te doy una pista: empieza por "P"

Miguel dijo...

Me hago una idea... pokeros?

Almagro dijo...

bueno miguel. tanto tiempo oyendote que escribiera algo en tu blog y hoy por fin me he decidido. tengo que decir que aún no me lo he leído entero,pero todos los articulos que he leído me han parecido realmente buenos.
con respecto a este tengo que decirte que estoy de acuerdo con Javier en lo que respecta a la politica estadounidense. en ese país no hay izquierda y derecha como en la mayoría de los países (al menos que yo conozca)
yo creo que hay derecha y más derecha todavía.
si bien es cierto que es un alivio que los republicanos vayan a dejar la Casa Blanca, y que (como dices en el articulo) vaya a ser un negro el presidente del mundo entero (lo que siginifica un enorme paso contra el racismo en todo el mundo), Obama tiene sus "pros" y "contras" como tu mismo has dicho en ese comentario.
A mi personalmente Obama me parece un candidato bastante bueno o por lo menos lo mejor que podría haber pasado en las elecciones, y esto no lo digo tanto por Mc Cain (que me parece un tipo correcto y deportivo) como por Sarah Palin, porque un a país con una vicepresidenta semejante no le puede pasar nada bueno. En fin, esperemos que Obama traiga consigo realmente el cambio que todos esperamos.

CuriosaHistoria dijo...

Totalmente de acuerdo en todo Almagro (supongo que Jorge).

Acabo de ver tu web, voy a dejarte un mensajito.

M.G. dijo...

Hola miguel, soy Graciela, aquella profe de 15 días...solo quería felicitarte por tu blog, sigue así. escribes artículos muy interesantes que a todos nos debería hacer reflexionar. En cuanto a Obama, está claro que un montón de gente le ha votado porque confía en él y deseaba un cambio. A mi también me transmite buenas vibraciones, pero es muy difícil que alguien quiera subir al poder desinteresadamente por acabar con el hambre en el mundo, las guerras, la droga, y un largo etcétera. El mundo ya necesita un bastón para andar, esperemos que este caballero se lo ofrezca y, aunque paso a paso, consiga grandes cosas.
dales saludos a tus compañeros, vale? ;)