viernes, 28 de marzo de 2008

En busca de nuestra cultura

La cultura en España esta pasando por su peor época. Nuestra sociedad se interesa por cuestiones mas banales que hace unos años, si bien es verdad que en los tiempos que ahora vivimos no son tan importantes (aunque siguen teniendo importancia) los conflictos políticos y sociales de otras etapas pasadas por nuestro país, como la del franquismo, en la que los jóvenes se interesaban por el mundo que les rodeaba y tenían hambre de cultura. Los jóvenes de hoy en día, los de mi generación, no se preocupan ni por política, ni por el sufrimiento de otras personas… no saben ni qué está pasando en Oriente Medio.
Un gran reflejo de esta “desculturización” son los medios audiovisuales a los que tenemos acceso, que una película como “Mortadelo y Filemón” (sin querer ofender ni molestar a alguien con mi opinión, que puede ser o no compartida) sea una de las películas más taquilleras de principios de año, teniendo en cuenta que es una película familiar, es una gran muestra de los gustos que tenemos los españoles.
Poniendo un ejemplo de la televisión, programas del corazón, “Reality Shows” o la archiconocida “Escenas de Matrimonio” también es una seña del humor con el que nos hacen reír, burlándose de la infelicidad de la sociedad, de un modo a mi juicio ofensivo y de humor insípido.
Todas estas cuestiones tienen también su reflejo en nuestra forma de pensar. Lo que es mediático y lo primero que nos llega desde los diferentes medios de comunicación es lo que nos manipula para que pensemos lo mismo que opinan ellos. No nos damos cuenta de que nos perdemos muchas películas de calidad, mucha música bonita, por no querer buscar, por no querer investigar y por no interesarnos por los artistas que no tienen la suerte de tener los ‘medios’ para salir en los ‘medios’ de comunicación.
Esto se traduce también en el bipartidismo político que hay en España, en el que dos partidos que casi todos votamos, parecen ser los partidos a los que menos creemos, los partidos que menos nos identifican. Pero es muy complicado luchar contra el sistema, ¿verdad?, solemos recurrir al tópico de “votaré al menos malo”, “este partido es un mal menor, ya que los dos son bastante mentirosos”. Recurrimos a estos dichos ya habituales, aunque la meta de la democracia es que elijamos a el/los políticos que mejor nos representen, según nuestras ideas. No nos damos cuenta de que hay muchísimos partidos políticos en España con aire fresco, con ideas nuevas. Yo no me rindo. Cuando pueda votar, no quiero votar a los de siempre, quiero votar a un partido que de verdad me represente, porque creo en la verdadera democracia. Muchos dirán que soy un idealista, y puede que lo sea, pero, aunque el partido al que yo vote obtenga sólo un escaño, esa voz, ese partido al que creo sincero y con ganas de luchar por un país mejor, por un mundo mejor, ese voto, me representará mas que 120 políticos que no me gustan, incluso aunque mi partido no obtenga representación en las cámaras.

Dejadme vuestra opinió sobre el tema por favor.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola migui! Soy Laura! He leido tu post, y estoy de acuerdo contigo en algunas cosas, pero en otras... ¡ni por asomo! En cuanto a lo del tsunami bipartidista (como diria llamazares) me parece un poco absurdo. Quizas España es demasiado bipartidista, si, pero es lo que eligen los españoles y no hay mas. Se que si tu pudieses, hubieses votado a UPD. Pero ese me parece el peor partido... Mas que nada por Rosa Diez. Esa mujer era del PSOE, queria ser la secretaria general, opto por ello varias veces. Al no conseguirlo se hizo un partido. Ha conseguido lo que queria, ser la representante de un partido y estar en el senado... Esa mujer es una falsa digas lo que digas!! En cuanto a lo de que los jovenes van a su bola, mayormente es... SI!! Hay gente que ni sabe quien demonios gobierna su pais y que existen los ministerios.. La verdad es que a veces te exasperas cn algunas personas jaja Pero hay gente como todo, cada uno sabra lo que le interesa y no hay mucho que hacer. Quizas habria que promover mas la lectura (hace mucha falta) para que los jovenes no sean tan cerrados. Aunque no todo el mundo es asi, hay mucha gente y cada uno es como es! jaja

Wenoo me he esmerado un huevo en el comentario ehh, aunque me he repetido mas que las lentejas de mi agüela (como diria alguien que yo me se xD)

Un besote y actualiza tu blog a menudo que yo te firmo. Cuidate

Anónimo dijo...

bah tio yo toy de acuerdo en casi todo lo q dices y con respecto a lo q a ixo laura de q ai jente q no sabe qien gobierna su pais me a recordao a lo q nos dijo a pablo y a mi alex el otro dia: a mi me da iwal qien gobierne. pa cagarse por las patas abajo si españa stuviera llena de gente como esa nada mas q votarian a gente como zapatero o rajoy porq son los q ven en las noticias y no se interessan por documentarse mas o incluso pasarian de levantarse un domingo pa na
y tienes razon la segunda de mortadelo y filemon no es tan wena como la primera XD
pos na maxo y q te jodan q yo podo votar n las proximas autonomicas y tu no
ale q valla xaxi

Anónimo dijo...

Hola. Soy Jose he leido tus dos entradas y de la de la guerra no voy ha hablar sino de la otra q creo que llevas razon en muxax cosas como en "Los jóvenes de hoy en día, los de mi generación, no se preocupan ni por política, ni por el sufrimiento de otras personas…" hay otras cosas como q digas q "Mortadelo y Filemon" "favorece" la desculturizacion. Lo de los “Reality Shows” y los programas del corazon entre otros yo creo q si provoca deculturazacion y "Escenas de matrimonio"(a mi me gusta) creo q solo se burlan entre ellos, no de la infelicidad de la sociedad.
Y por ultimo q me parece bien que no te rindas en luchar contra el bipartidismo y q laura lleva razón q es porque lo eligen los españoles y que para que cambie por mucho q digas que con un voto mas otro mas otro puede cambiar y antes que eso pase yo creo q va a llover muxo. Y que los partidos se preocupen mas en España y no en las peleas de colegio entre ellos.

Creo q no me falta na weno q eres la caña.¡¡¡¡ARRIBA MIGUI!!!!!!!!

PD:podrias aser 1 mensaje cadena(aunq a muxa gente no les guste) pasando la direcciuon de esto y a la gente q realmente le interese q escriba comentarios.

Anónimo dijo...

Te escribo desde el otro lado, no de la acera, ni del infierno, del cielo ni de ningún otro sitio, sino del conservadorismo,no igual a tus ideales, sino del tradicionalismo.

La sociedad vive bajo una cúpula de tensión sobrenatural, cada vez nos cuesta mas encontrar nuestros ideales, y no tenemos las cosas claras, un ultimo ejemplo, se dió, en las pasadas elecciones en las cuales venció la izquierda, aunque si bien pienso y no me equivoco ninguno de los dos partidos ni los candidatos sabían muy bien lo que decían y no tenían el más minimo interés en hacer felices a los españoles, lo que nos dan nos quitan, tenemos un dinero transparente y todos nuestros bienes son intangibles...
Sus palabras nos suenan a chino, y finalmente nos decidimos, por descartar al que creemos que ha hecho mayores desgracias, no se por cuanto ni por cómo, pero creo que esos dos llamados PP y PSOE, permaneceran durante muchos años en la actualidad, y no, creo que ese no es el camino adecuado, hace falta una renovación y esta no es la via...

Por esto y por otros muchos motivos, cuales cúmulos de desgracías, victorias, derrotas, alegrías,etc.,sentimos como la sociedad avanza tan rápido que en vez de ir hacia adelante estamos yendo hacía atrás, no queremos quedarnos un tiempo a probar en un punto muerto, y queremos renovar rápidamente,no tengo la suficiente edad, tengo 18, pero creo que algo no se ha hecho bien en España durante muchos años, ¿o quizás si?,
¿permanecen los ideales que nos han mantenido durante muchos años?,¿es esta la buena vida que deseaban nuestros abuelos en la guerra civil?

Saludos.


Miguel hazte del Zamora.Jajaja.

Anónimo dijo...

Ole, Ole y Ole ! Estoy de acuerdo contigo en casi todo pero ya sabes que no me gustan las peliculas que quieres que veamos (son para aprender lo que estamos dando en alguna materia xD) la musica, siempre hay gente inculta que solo se aferra a los 40 subnormales (pobre gente que no saben lo que es la musica buena!), la gente que se culturize por favor que mira que no saber lo que pasa en oriente medio... ays que verguenza xD.
En lo de la politica solo te digo que con que como tu, no votaria a ninguno del PP ni del PSOE simplemente me parece tonteria que ofrezcan lo mismo, la cosa es que es raro que salga alguno de ellos porque ofreciendo lo mismo tendrian que estar igualados!

Bueno pos eso que te guste mi comentario (muy constructivo xDD) y sigue currandote tus discursitos xD.

Anónimo dijo...

yo stoi mu de acuerdo , sobre todo con el anonimo k le pide a miguel k s aga dl zamora.¿ es esta la españa k kerrian nuestros abuelos o bisabuelos n la guerra civil? yo cro k no. tambien estoi de acuerdo en k avanzamos tn rapido k parece k vamos pa atras

bsss d papuuu

CuriosaHistoria dijo...

Hola Miguel.

Tengo poco que decir porque estoy totalmente de acuerdo en casi todo salvo en una cosa, no sólo tu generación es así, también la mía (35 tacos) y me atrevería a decir que la de nuestros padres (los tuyos, los míos...), es decir, la sociedad ha cambiado hacia eso: la falta de interés por la política, por las cosas que pasan en el mundo, etc. Es todo tan turbio que, a los que les interesa cambiar las cosas dirigen esas inquietudes hacia ONGs, etc, hacia algo que los recompense. Al ser más ricos, tenemos más que perder y la gente piensa "virgencita, virgencita, que me quede como estoy".

Cuando votamos sobre la Constitución Europea y estaba en contra y envié un correo a mis amigos más cercanos (muchos gente que le gusta leer, etc.) explicando mis motivos del porqué yo votaría "no". Pues ni uno sólo me respondió ni para bien ni para mal y son mis amigos de siempre, o sea, que ahora pienso que porqué me metí en camisa de once varas. Te va variando la opinión.

Un abrazo

El entrenador menos cojo que antes.